La Leyenda de las Calaveras de cristal

En el año 1919, Frederick Albert Mitchell-Hedges , un aventurero británico (se especula con que fue en quien se basó Spielberg para crear el personaje de Indiana Jones), descubre un área arqueológica en unas ruinas de una ciudad maya a la que se llamó Lubaantun, en Belice. Este aventurero investigaba en aquel lugar con el fin de encontrar alguna evidencia que confirmase la existencia de la Atlántida.

Calavera Mitchell-Hedges
Excavó durante años la zona hasta que en 1923, Anna, su hija, mientras curioseaba entre las ruinas vislumbró un destello entre las piedras de la pirámide. Pasaron semanas antes de que lograran averiguar cuál era su origen. Removieron los bloques de piedra y el día 1 de enero de 1924 ( día en que Anna cumplía 17 años ) , recuperaron uno de los objetos más extraños encontrados jamás: una calavera de cristal tallada con una perfección asombrosa. Al alzarla, para verla mejor, los trescientos indígenas que les acompañaban en la excavación se arrodillaron y comenzaron a rezar y besar el suelo.

Calavera del Destino


Llamada "Cráneo del Destino" o "Calavera del Destino" , es la más conocida de las calaveras de cristal . Tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento. Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo provienen de la misma roca.

Mitchell-HedgesExceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg. El bloque de cuarzo donde fue tallada , debió de tardar entre 50 mil y 100 mil años en formarse.

El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante) o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.

En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio ( la prueba del carbono 14 no servía dado que es material inorgánico ) , en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal.

Cráneo Mitchell-HedgesOtro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. "Este maldito cacharro ni siquiera debería existir" declaró uno de los investigadores.

Mitchell-Hedges sostenía que los mayas descendían de los atlantes y la calavera encontrada era prueba de ello , según sus propias palabras, hacerla debió llevar unos 150 años, para ello los mayas, generación tras generación, tuvieron que estar trabajando en ella todos los días de sus vidas, frotando con arena un inmenso bloque de cristal de roca hasta que finalmente emergió el cráneo perfecto.

Tenía al menos 3.600 años ( los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen alrededor del 1300 o 1400 después de Cristo ), de acuerdo con la leyenda, el gran sacerdote de los mayas la utilizaba en la celebración de ritos esotéricos. Dicen que, cuando invocaba a la muerte con la ayuda de la calavera, la muerte siempre acudía .

Calaveras de CristalOtras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan elaboradamente como la de Mitchell Hedges.

Calavera British Museum


La calavera expuesta en el Museum of Mankind se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandíbula articulada, como en un cráneo verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandíbula fija. Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido construidos por las mismas manos. El Museum of Mankind lo adquirió de Tiffany's, el célebre joyero de Nueva York, en el 1898, por 120 libras. Los ejecutivos de Tiffany's no fueron capaces de (o no quisieron) dar explicaciones sobre su origen.

Unos 12 años después, sería el British Museum quien entró en posesión de esta calavera. La llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos.

Calavera British Museum Aparte las afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas.

Calavera Museo París


Una tercera calavera de cristal fue expuesta en el Musèe de El Homme de París, idéntica en el estilo a los otras dos pero de dimensiones menores . Los expertos del Museo afirman que fue parte de un "cetro mágico" azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo (supuestamente hecho por un grupo cristiano para colocar en ella una cruz) y el estilo, la forma y el corte son similares a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de México.

Calavera Museo París

El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente.

13 calaveras de cristalOtra interpretación dice que la leyenda maya explicaba que las trece calaveras de cristal correspondían con los trece mundos en los que habitaba el ser humano. El último mundo se suponía el nuestro, y por esta razón las calaveras se habían traído por humanos de otros planetas hasta aquí para repartirse por todo el planeta y responder sobre la existencia a través de nuestros aprendizajes. Mientras tanto nos demuestran que todavía nos queda mucho por aprender y, que en otros tiempos, tuvieron avances tecnológicos que hoy en día hemos perdido y somos incapaces de responder las preguntas que nos generan estas piezas.

Hasta ahora se han descubierto varios cráneos en distintos lugares del mundo , alimentando aún mas la leyenda :

CALAVERA SKULL OF DOOM


La mas famosa de todas , descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban una posible conexión con ruinas de la Atlántida. Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indianos que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz. Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados y oraron ante ella.
Skull of doom


CALAVERA MAYA


Descubierta en Guatemala en 1912 .Esta calavera está tallada en cuarzo. Tiene 20,48 cm de largo, 12,54 cm de ancho, 10,79 cm de alto y pesa 3,95 kg. Pertenece a un supuesto "Monje maya".

Calavera maya

CALAVERA LAZULI


Tallada en lapislázuli. Descubierta en 1995 al norte del Perú por indígenas incas.

Calavera Lazuli

CALAVERA JESUITA


Se tiene noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder.

CALAVERA SHUI TING ER


Tallada en amazonita, descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia.

SHUI TING ER

CALAVERA OCEANA


Esculpida en cuarzo. Pertenecía a un campesino Brasileño que vive en una región remota de la Amazonia. Se cree que fue descubierta por indígenas nómadas de esta región.

CALAVERA ET


Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandíbula pronunciada. Tiene cierto aire no humano.

Calavera ET

CALAVERA MAX


La mayor calavera de cristal conocida , descubierta en Guatemala . Se cree que fue usada en rituales para sanar .

Calavera MAX

CALAVERA BABY LUV


De cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del monasterio de Luov (Ucrania). La conservaban desde hacia cientos de años.

CALAVERA SHA-NA-RA


Encontrada en México en 1995 , al parecer se usó técnicas psíquicas de arqueología para localizarla .

Calavera SHA-NA-RA

Existen diversas teorías sobre el origen de estas calaveras y mucha controversia en la comunidad científica y arqueológica . Debido a la antigüedad de algunas de ellas y su magnifico tallado sobre un material tan difícil de modelar , algunas teorías apuntan a un origen extraterrestre ya que serían los únicos capaces de poseer tal tecnología siglos atrás . Parece ser que algunas calaveras están pensadas para proyectar ciertas imágenes si las da una fuente de luz , en el caso de la calavera del destino se dijo : si se le coloca una fuente de luz por debajo, el efecto es aterrador y sorprendente, pues se ilumina con brillo fantasmal .

Cráneo Mitchell-HedgesSi como se cree la calavera fue colocada en un altar hueco con una fuente de luz abajo, el efecto general sería el siguiente: los ojos brillarían con luces fantasmagóricas, la mandíbula se abriría y cerraría en macabra parodia de un ser hablando y la cabeza se movería afirmativa o negativamente al menor golpe de aire. En otras palabras, era una especie de mágico oráculo construido con un ingenio tal que es casi imposible atribuírselo a los mayas .

La investigación científica por un lado y el escrutinio de la historia de algunas calaveras ha arrojado algo de luz , pero también añade mas misterio .
Fueron estudiadas varias calaveras , la del British Museum y la del Smithsonian Institute se demostraron que no eran Aztecas como se pensaba , si no que fueron talladas seguramente hace poco mas de 1 siglo con técnicas modernas .

Calavera de CristalSin embargo las calaveras Max y Sha-Na-Ra no se pudo concluir sobre como fueron talladas ni sobre su verdadera antiguedad .


Los historiadores por su parte , ponen en duda la historia contada por Mitchell-Hedges y refrendada posteriormente por su hija ( ambos mantuvieron hasta su muerte que la historia era cierta ) . Cuestionan que Mitchell-Hedges estuviese realmente en Lubaantun como dijo , y existen documentos, que prueban que la pieza fue subastada por un tal Sydney Burney en Sotheby's, en Londres, en 1943 con un precio de salida de 340 libras. Nadie la compró y, al año siguiente, F.A Mitchell-Hedges pagó a su propietario 400 libras por ella. Un artículo publicado en 1936 por la revista 'Man' revela, además, que la joya era ya entonces propiedad de Burney. Los seguidores de las calaveras consideran que de ser cierta , esto sólo demostraría que Mitchell-Hedges se inventó el descubrimiento pero la pieza seguiría siendo auténtica .

Sea como fuere, la historia y la leyenda de las calaveras de cristal sigue fascinando a mucha gente y los aficionados insisten en las propiedades paranormales de las calaveras .

Existen muchas curiosidades sobre las calaveras de cristal (aparecen mencionadas en videojuegos o películas como la última de Indiana Jones) pero quizás la mas relevante y para quien quiera saber mas sobre esta leyenda sea , que Nick Nocerino , propietario de la Calavera Sha-Na-Ra , fundó el Instituto de Investigación Parapsicológica y es dueño de la página web Crystal Skulls ( web en inglés ) , en ella viene recogida mucha información sobre cada una de las calaveras y vienen clasificadas según su antiguedad tras haber sido estudiadas . Si atendemos a su clasificación ( las consideradas antiguas , mas de 1500 años de antiguedad ) , ya han sido encontradas 8 de las 13 calaveras de la leyenda maya .

13 Calaveras de cristal

Continuación en los artículos :

- Nuevas Calaveras de Cristal halladas

- Nuevas Calaveras de Cristal halladas II

- Las 13 Calaveras de Cristal halladas y la búsqueda de su activación .

Vídeo : Las Calaveras de Cristal .

Para debatir en el Foro : Qué misterio esconden las 13 Calaveras de Cristal mayas ?

Los animales más grandes que han existido . Capitulo VIII

PURUSSAURUS


Se trata de un caimán gigante que vivió en Sudamérica, hace aproximadamente entre 8 y 15 millones de años, en el período Mioceno superior . Es conocido únicamente por materiales del cráneo hallados en la Amazonia peruana , colombiana y brasileña . El cráneo tiene cerca de 1,5 metros de largo, por lo que algunos paleontólogos estiman que el cuerpo entero debió medir entre 12 y 15 metros y su peso rondaría las 15 toneladas , lo que significaría que el Purussaurus es uno de los mayores cocodrilos que se conocen.

PURUSSAURUSNo hay demasiada información sobre este animal , su enorme tamaño y el cráneo sugieren que era esencialmente acuático . Era un depredador de vertebrados , probablemente cazador de grandes mamiferos , tortugas , pequeños cocodrilos , peces y otras presas . Se ha especulado con la posibilidad de que el Purussaurus se alimentase también de plantas ocasionalmente .

El modelo hecho a escala mas conocido de este animal se encuentra en el Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Mayor de San Marcos. Al lado de este modelo se encuentra un caparazón de tortuga gigante, aparentemente con marcas de mordeduras hechas por un purussaurus . A pesar de perder una pierna, la cola, y un trozo de su caparazón, la tortuga sobrevivió .

PURUSSAURUS

SARCOSUCHUS IMPERATOR


El cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator, "cocodrilo carnoso emperador" , también conocido como "SuperCroc" ) es una especie extinta que vivió durante el período Cretácico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 110 millones de años, en la zona que actualmente comprende el desierto del Sahara. En esa época, esta zona era una región selvática y pantanosa poblada por dinosaurios y distintas especies de plantas y animales, incluidos los cocodrilos, que sobrevivían gracias a la afluencia de grandes ríos de la época.

Sarcosuchus imperator
Aunque no se han encontrado esqueletos completos del Sarcosuchus imperator que permitan hacer una reconstrucción fiel de su aspecto físico, el análisis de sus cráneos (de hasta 1,80 m de longitud) y la poca evolución que han experimentado los cocodrilos desde su aparición, han permitido hacer una idea muy aproximada sobre su posible apariencia, basándose en comparaciones con el aspecto físico de los cocodrilos actuales.

La longitud total del cuerpo de un cocodrilo corresponde aproximadamente a 8 veces el largo de su cráneo. Siendo que el cráneo del Sarcosuchus imperator llegó a alcanzar hasta 1,80 m de longitud, se deduce que su tamaño total debió alcanzar aproximadamente entre los 11 y 12 metros de largo ( les llevaba entre 40 y 50 años alcanzar su tamaño final ). El cuerpo de los cocodrilos tiene básicamente la misma constitución sin importar la especie, de modo que habiendo obtenido el largo del ejemplar, puede deducirse su peso: entre 8 y 10 toneladas. Era inmenso. Tenía el tamaño de un autobús, el peso de una pequeña ballena y una mandíbula que deja en ridículo a la de sus parientes de hoy en día.

Sarcosuchus imperatorEl Sarcosuchus imperator tenía un cráneo alargado y una mandíbula delgada, con una protuberancia en la punta y los ojos en la parte superior de la cabeza, aún más arriba que en la mayoría de los cocodrilos actuales . Se deduce que, al igual que éstos, se alimentaba de peces, utilizando su estilizada mandíbula para cortar el agua con facilidad y atrapar a los grandes peces del Cretácico, que en su hábitat medían entre 1 y 1,50 m de longitud, y eran semejantes a los actuales celacantos de agua salada.

La fuerza y el grosor de las mandíbulas del S. imperator aumentaban de forma proporcional a medida que crecía, por lo que se deduce un cambio en su alimentación. Los científicos creen que la dieta a base de peces era más común en los ejemplares jóvenes, mientras que los adultos, si bien no abandonaban este tipo de alimentación, enfocaban más sus ataques hacia los grandes dinosaurios que se acercaban al agua a beber.

Sarcosuchus imperator

Estudiando a diversas especies de cocodrilos, se logró suponer que esta especie podía ejercer con sus mandíbulas una fuerza de más de 8 toneladas al morder. Tal fuerza habría permitido que lograra atrapar y arrastrar bajo el agua animales tan grandes como él mismo, como iguanodontos, ejemplares jóvenes de algunos tipos de saurópodos similares al Diplodocus, y terópodos parecidos al Tyrannosaurus rex.

Hace 110 millones de años, vivían en lo que hoy es Nigeria seis especies de cocodrilos , el Sarcosuchus imperator era el gigante de una familia en la que también había una especie de cocodrilos no mucho más grandes que una galleta .

DEINOSUCHUS RIOGRANDENSIS


Deinosuchus ( cocodrilo terrible )es uno de los cocodrilos más grandes de todos los tiempos , las estimaciones sobre su longitud varían de 8 a 15 metros y un peso máximo estimado de 9 toneladas. Se cree que podía vivir hasta los 50 años , con un ritmo de crecimiento similar a sus parientes actuales de 30 centimetros por año .
Deinosuchus
Vivió en lo que actualmente son los estados de Montana y Texas de EE. UU., y en lo que es el norte de México , hace aproximadamente 75 millones de años, durante el Período Cretácico de la Era Mesozoica. Fue contemporáneo de los dinosaurios y posiblemente se alimentaba de algunas especies de ellos. Se extinguió junto con éstos al final de la Era Mesozoica.

La manera en que Deinosuchus cazaba a los dinosaurios sería como la de los cocodrilos actuales, sumergido cerca de la orilla de un río o pantano, esperaba a sus presas que iban a beber agua, abalanzándose súbitamente para atraparlas con sus enormes mandíbulas, que contenía grandes dientes algo achatados, y después la arrastraría hacia dentro agua para ahogarla , sacudirlas y sumergirlas en el agua arrancándole grandes pedazos de carne.

DeinosuchusEn México sus restos fueron encontrados junto con varios individuos de hadrosaurios crestados, también conocidos como “dinosaurios pico de pato”. Los fósiles de los hadrosaurios indicaban que habitaban la región tanto juveniles de 2 metros de largo hasta adultos de 11 metros aproximadamente, los cuales se cree fueron una de sus presas favoritas.

Además , se encontró una vértebra de la cola de uno de estos animales de aproximadamente 6 metros de largo, con marcas provocadas por los dientes del cocodrilo . Se han encontrado especímenes con marcas similares en el parque del Big Bend en Texas y en Georgia donde hay evidencia en huesos de un tyranosáurido con marcas similares.


DeinosuchusAunque algunos ejemplares del Deinosuchus se han encontrado en depósitos marinos , no está claro que este animal se aventurara en el mar como hoy en día el cocodrilo de agua salada , estos restos podrían haber sido desplazados hasta el mar tras la muerte del animal .

RHAMPHOSUCHUS


El Rhamphosuchus crassidens es el reptil más largo de todos los tiempos (sin contar a los dinosaurios) , llegó a alcanzar 18,3 metros de longitud máxima. Se alimentaba de peces, y vivió hace apenas 2 millones de años en la actual India septentrional, siendo contemporáneo de los primeros homínidos.
Sólo se le conoce por fósiles incompletos , principalmente dientes y cráneos .

Rhamphosuchus crassidens

En la imagen, de arriba a abajo :
Rhamphosuchus , Gharial, Purussaurus, Sarcosuchus, Mourasuchus, Deinosuchus y 3 Cocodrilos actuales : Crocodylus porosus , Crocodylus johnsoni y Smilosuchus , a la izquierda de ellos , el ser humano en comparación.